Significado de los sueños

Algunos de los más comunes sueños que ocurren a diario y a la mayoría de la población mundial son los siguientes:



💤 SUEÑOS MÁS COMUNES 💤



💤 SUEÑOS INTERESANTES 💤



Cada uno de estos sueños son muy variados, su significado es muy diferente y por ello es de suma importancia que tengas en cuenta que los detalles, el color de los sueños, las sensaciones y hasta las emociones que logras sentir durante el sueño y después de despertar son muy importantes para poder entender mucho mejor la verdadera interpretación de cada uno de ellos.

💤 CATEGORÍAS 💤
Ir al Diccionario de Sueños

Antes de empezar a explicarte un poco lo que realmente quiere decir el significado de los sueños, es necesario saber ¿Qué es soñar? Y pues esto es solo ver por las noches alguna serie de imágenes o secuencia de las mismas que simbolizan algo importante en tu realidad, pues un sueño es solo tu subconsciente intentado decirte algo que por tu cuenta no logras verlo o no quieres aceptarlo.

Durante la noche puedes soñar hasta 8 veces, cosas diferentes, pero esto generalmente no logras recordarlo en su totalidad, o solo uno de los sueños es el que permanece en tu mente hasta despertar y es el que genera algo de duda o de curiosidad, y esto sucede según el tipo de sueño en el que te encuentres, te lo explicaremos más adelante.

Luego de soñar surgen dudas, curiosidades, deseos de saber el porqué de uno u otro sueño, y es acá donde buscamos el significado de cada uno de ellos, y acá has llegado al lugar indicado, pues tenemos más de 800 sueños diferentes, cada uno con un contexto diferente, con detalles varios, desde los sueños más comunes, hasta los más extraños y fuera de serie que puedes imaginar, para que logres comprender un poco más a tu mente y lo que puede o no suceder en tu realidad.

¿Por qué soñamos?

Quizá te preguntes ¿Por qué soñamos? O ¿para que soñamos? Y esto es muy simple, en la vida real o de vigilia suceden muchas cosas, algunas de ellas son muy obvias para ti y logras identificarlas de manera rápida, como el peligro, la felicidad o la tristeza por ejemplo, pero otras como la envidia de las personas, la llegada de malas situaciones, problemas de salud que pueden ser graves, buenas noticias o incluso abundancia económica no logras distinguirlo con mucha facilidad.

Por lo que tu mente en especial o más específico es el subconsciente, logra observar con mayor detalles estas situaciones de tu realidad y al momento de dormir te lo muestra en un sueño, una serie de imágenes que quizá no entiendes, pero que luego de despertar y tratar de recordar cada una de ellas, todo se hace más claro, y es ahí donde surge la duda de ¿Qué significa algún sueño?

Es importante destacar que la etapa de sornar tiene tres grupos, o mejor dicho, existen dos tipos de sueños, los sueños REM y los sueños No REM o NREM, en los sueños REM es donde no estas totalmente dormido, o no has entrado en el quinto sueño, o el sueño profundo, y es donde es más sencillo identificar detalles de un sueño.

Mientras que el sueño No REM o NREM, es el conocido como un sueño profundo, donde las ondas cerebrales de este son muy lentas, y no logras percibir nada, solo la plena sensación de estar dormido, en este tipo de sueño, muy pocas veces es posible identificar los detalles de los sueños, sin embargo hay algunos sueños que ocurren en esta etapa que si logran despertarte, como pueden ser los sueños con caerse o con morir.

Mientras que los sueños REM, las onda cerebrales son casi similares a como si estuvieras despierto, por ello el reconocer los detalles de un sueño en esta etapa es mucho más sencillo, y tanto sueños complejos, como sencillo o extraños es más fácil de identificar o de reconocer en un tipo de sueño REM. Y son los sueños que se logran reconocer los significados y las interpretaciones de cada uno de ellos.

La razón del soñar es solo para que logres comprender una cosa, situación o personas que están en tu vida que pueden ser buenas o malas, y que para tu mente han creado una alerta y debes saberlo, es importante decir que los sueños no necesariamente son premonitorios, y que todo lo que ellos signifiquen sucederá tal cual en la realidad, pero si es muy importante tener en cuenta lo que cada uno de ellos significan para poder actuar de una u otra manera en nuestra realidad.

¿Cómo interpretar y entender un sueño?

Para poder entender un sueño de la mejor manera y poder de este modo conocer su interpretación y significado debes tratar de recordar la mayor cantidad de detalles posibles de cada uno, desde cómo empezó el sueño, lo que estabas haciendo en el mismo, el cómo te sentiste, si estabas solo o acompañado, reconocer con quien estabas, como te sentiste al despertar, e incluso los colores que logras ver en el sueño, son muy importantes para poder comprender el verdadero significado de cada uno de ellos.

Luego de reconocer todos los detalles y el contexto en general de un sueño, debes entonces estar tranquilo, pensar en cómo se puede relacionar lo que soñaste con tu realidad y por qué crees que tu mente te está mostrando una u otra cosa, para así poder luego buscar un significado onírico de los mismos.

Ya que en muchas ocasiones lo que sueñas es solo un recuerdo de lo que hiciste en el día, y no hay mucho más que explicar con cada uno ellos, pero si no tienes relación en tu realidad con lo que soñaste entonces si es necesario o importante para ti que sepas cuál es su interpretación onírica.

Un ejemplo de esto, es el tipo sueño de estar embarazada, puedes tener este sueño cuando estas esperando un hijo, o alguien de tu entorno está en estado, y es solo simbolismo de alegría y de deseo de conocer a ese nuevo ser que está por llegar a tu vida, así que no hay nada malo con ello.

Pero si no estás embarazada, y no hay nadie cerca de tu círculo social que este embarazada, y tienes un sueño de este estilo, entonces buscamos los detalles del sueño, entendemos lo que sucedía en el sueño, y proseguimos a conocer el significado del mismo, por ejemplo si te ves tu embarazada y estas feliz con ello, entonces quiere decir que están por llegar a tu vida cambios, los cuales pueden ser muy buenos en tu realidad y solo tienes que estar atento a todo lo que pueda ocurrir en tu vida en todos los aspectos, personales, laborales o emocionales.

De esta manera sucede con todos los sueños que puedes tener, así que acá tenemos muchos sueños diferentes y cada uno con detalles y contextos diferentes los cuales pueden ser de suma importancia para ti.

La importancia de los sueños

Los sueños son muy importantes, sabiendo ya la razón por la cual conocer un significado correcto de los sueños, y entender por qué suceden cada uno de ellos, es de suma relevancia saber cuál es la importancia de soñar.

Y esto radica en que solo debes prestar mucha más atención tanto a tu realidad, como a tus sueños para poder entender lo que te sucede en tu vida, o lo que puede sucederte en algún momento de tu realidad.

Ya que cada sueño tiene significados diferentes, algunos de ellos son muy buenos como la llegada de buenas situaciones, nuevas personas a tu realidad, cambios, nuevas experiencias, éxito, felicidad, alegría, abundancia, y estabilidad en tu realidad.

Pero hay otros sueños que su significado no es muy bueno, y es como la llegada de problemas, malos entendidos, disgustos, problemas de salud, perdidas de trabajo o rupturas emocionales por ejemplo, y esto está reflejado tanto en el sueño como en tu realidad.

Así como hay malos y buenos sueños, también hay unos que son de alerta, y nos explican que tenemos que prestar atención a las personas que te rodean, pues algunas de ellas pueden ser negativas y causarte algún tipo de daño en tu vida, o te alertan de una traición o de problema de salud en tu realidad.

Siendo muy importante entonces reconocer y recordar los detalles de los sueños, para luego buscar en nuestro amplio catálogo de sueños el que más se asocie al tuyo, y así saber cuál es su significado y lo que puede o no suceder en tu realidad.

Además de ellos algunos sueños son premonitorios, y a ellos debes prestarle mucha atención, un ejemplo claro de estos son los sueños con animales, la mayoría de ellos tienen significados positivos, y son premonitorios para tu realidad, así que atento a todo lo que pase por tu mente.

¿Ciencia o espiritualidad?

Ahora bien, ya sabiendo mucho más de los sueños, es importante mencionar si estos significados provienen de la ciencia o si solo son situaciones que se cree según las creencias de cada persona o según estudios científicos, lo cual siempre trae muchas controversias, pues ambas ramas han aportado significados importantes en este tema.

En el caso de la espiritualidad, hay personas quienes explican que los sueños solo son un símbolo de lo que puedes sentir en tu vida, y lo ves reflejado en la noche al dormir, para lo cual no tienen mucha importancia pues nada tiene que ver con tu realidad.

Pues otros espiritistas afirman que los sueños son parte de la vida, y explican que el ser humano está formado por un cuerpo y un alma, en donde el cuerpo solo es la casa o el hábitat del alma, y que por las noches el alma sale de nuestro cuerpo en busca de nuevas experiencias, en busca de nuevas aventuras y es lo que realmente soñamos, es decir que lo ves en imágenes al soñar es lo que está haciendo tu alma en algún lugar del mundo, siendo esto también la explicación de los llamados deja vú.

En donde tu alma te muestra en un sueño lo que ella hace, pero cuando no logras recordar estos detalles de los sueños, entonces estas realizando alguna acción en tu vida y sucede un deja vú, algo que crees ya haber vivido está pasando de nuevo, todo esto es parte del cuerpo, del alma y del significado espiritual de los sueños.

Mientras que la ciencia, también apoya la importancia de saber y de entender el significado de los sueños, uno de los más importantes personajes científicos que apoya este tema es Sigmund Freud, incluso creo un libro titulado “El significado de los sueños”, en el cual explica la importancia de cada uno de ellos, el por qué soñamos y por qué lo hacemos, además de explicar algunos de los más comunes sueños que puede tener el ser humano y entender su verdadero significado.

Además de que Freud también explica que el soñar es parte natural del ser vivo, puesto que hasta los animales también pueden soñar solo que nunca sabremos que sueñan ni que les sucede en cada uno de los sueños. Por lo que es normal tener un sueño, y a diario soñamos, pero muchas veces no logramos identificar el sueño en su totalidad, y esto puede ser por dos razones.

  • A que el sueño ocurre en la etapa No REM por ende no recordamos lo que sucedió, pues estamos en un sueño muy profundo, y es muy difícil entender o recordar lo que pasa por tu mente en esta etapa.
  • O porque el sueño no es de suma importancia, o solo fue un recuerdo de lo que sucedió en tu día a día, en tu realidad, y por ser algo importante para ti, o significante tu mente lo guarda como un recuerdo y lo muestra en un sueño al dormir.